jueves, 24 de noviembre de 2016

4. Dejarse sorprender

Hola todas! Lo que más me está gustando de escribir este blog es poder recopilar un montón de ideas y experiencias que me conmueven y poder compartirlas con ustedes. Cuando pensé en escribir algo sobre el tema del destete, me acordé lo que me había contado Jéssica acerca de cómo fue para ella destetarse y destetarla. Nuestra invitada de hoy es amiga de la casa, psicoanalista y mamá de Eva. 





¿Cómo fue DEJAR de dar la teta?

Eva fue deseada, buscada, y en esa búsqueda una imagen se repetía en la fantasía de Jéssica: la escena de estar dándole la teta. Una vez llegada Eva al mundo, ese sueño se cumplió pero con alguna dificultad. Eso que supuestamente era "natural, instintivo" no acontecía. 

Mirando para atrás, Jéssica cree que ese sueño, ese deseo tuvo su incidencia y a fuerza de ensayo y error -de ambas-, Eva se prendió a la teta y fue mágico... Sabía que era algo que quería hacer y sostener a lo largo del tiempo, al menos hasta sus 2 años. Pensar en el final de ese acto amoroso le era impensado. Con el correr del tiempo las dudas, los temores y las inquietudes fueron tomando espacio. Pero algo sucedió fuera de todo cálculo. A su año y medio se fue quedando cada vez con menos leche. Eva fue tomando menos, pidiendo menos. Hasta que hubo un día que no tomó y Jessi no le ofreció. Al día siguiente, para su sorpresa, Eva comenzó a darle la teta de jugando a sus bebés, a sus muñecos.

Lean qué idea tan valiosa: Jessi nos propone pensar que la maternidad nos confronta con la incertidumbre (no saber hacer, no saber si lo que hacés está bien, no saber hasta cuándo hacerlo) que generalmente nos perturba, pero a la vez nos confronta con lo maravilloso del misterio y lo abierto a lo porvenir. Dejarse sorprender y de algún extraño modo, confiar.


Para la invitada de hoy, DAR la teta es: algo tan complejo y tan sencillo como dar vida, amor, caricias, miradas. Dar la teta es alimentar. Alimentar es entregar, entregarse en un movimiento que implica dejarse atravesar por las sendas de lo enigmático. Dar la teta es dar. Dar, vaciarse y recibir.

¿Ustedes también sintieron que la maternidad es dejarse sorprender?¿Cómo les resultó terminar ese acto amoroso que implica dar la teta?¿Sus bebés juegan a darle de comer a sus muñecos? 


10 comentarios:

  1. Mis dos hijos juegan a darle de comer a sus muñecos, con su platito y vasito. Creo que ellos al alimentar a otro reconocen un acto de amor pleno, que retratan muy bien desde el juego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Es un acto de amor pleno! <3 Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Hola Lu! Soy Analia, Mama de Sophia. Que Hermosos temas estas tratando, me encantan!
    Te cuento nuestra historia de destete, Sophie tomo teta hasta los 33 meses, siempre a libre demanda soportanto comentarios de todas las indoles. El destete fue paulatino, menos tomas durante el dia, despues solo de Noche hasta que un dia llego EL dia.
    Viste que dar de mamar es un acto de amor y como tal debe ser pleno y satifactorio, no me sentia tan comoda ya dando de mamar, estaba cansada asi que decidi explicarselo.
    Un domingo nos despertamos y le explique que mami la ama mucho pero que ya no quiere darle mas teta, sus ojos expectantes me miraban, le dije que nos ibamos a deapedir de ellas y que no ibamos a tomar mas. Acto seguido se prendio a una despues a la otra, les dio un besito y les dijo gracias por todo, hast la proximaaa! Lloreeeeeeeeeeeeeeee, lo recuerdo ahora y se escapan algunas lagrimas todavia. Otra etapa habia terminado, una que pense que nunca iba a terminar, lo hicimos de la manera mas respetuasa para las dos.
    Desde ese dia cambiamos la teta de antes de dormir por agarrarnos la mano,por que el colecho todavia continua y eso no tiene fecha de vencimiento aun.
    Brindo por muchos temas como estos y por una crianza respetuosa y con apego.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! qué importante que puedas haber estado conectada con ese momento en que ya no estabas cómoda, y poder pensar algo de eso mientras está pasando. Y sí, cómo no vas a llorar si fue un momento pleno de amor que compartían con Sophia! Gracias por ese brindis! Lo compartimos con vos! <3

      Eliminar
  3. Hola Lu!! Mi experiencia con Olivia, mi hija, fue frustrada, al principio, en cuanto a que no pude darle la teta como hubiera querido porque Oli tardaba en recuperar su peso al nacer y tuve que empezar bastante tempranamente con mamadera, aunque siempre complementada con una teta previa.
    Sin embargo, quiero darles ánimo a todas a aquellas madres, que como yo, no han podido sostener mucho tiempo esta etapa maravillosa. En mi caso nunca renuncié a todo el cuidado que implica ese momento en cuanto a intimidad, miradas, entregas, mimos, contención... fue como querer seguir sosteniendo ese vínculo de dar la teta aún con mamadera. Creo por Oli y por mí que juntas lo logramos. Y eso lo digo por lo que fue y sigue siendo nuestro vínculo, y por lo que Olivia trae en sus relatos, pensamientos y sentimientos de aquellas épocas (Olivia ya tiene 5 años). Incluso la veo ahora jugar con sus muñecos dándoles de mamar con un amor y un cuidado que sólo el que lo recibió puede ahora transmitirlo a un otro.
    En mi caso el destete lo tuve que hacer de la mamadera y fue mucho más sencillo de lo que me imaginé. Me sirvió mucho ayudarla a transferir su "necesidad de su mamadera nocturna" hacia un peluche, una botellita de agua y unos mimos de mamá. Al día de hoy Oli siempre me pide su botellita de agua antes de irse a la cama.
    Como Lic. en Nutrición y mamá, siempre fui una defensora de la lactancia materna por todos sus beneficios a todo nivel (nutricional y vincular) pero ahora, habiendo pasado por la experencia, les digo que siempre que se pueda es bueno y recomendable sostenerla pero en el caso de que éso no sea posible, no abandonemos el contexto que acompaña esa etapa y "demos la teta, aún con mamadera".
    De todos modos, la experiencia de cada una es única e instransferible; cada madre sabe y elige cómo transitarlo, aún cometiendo errores y aprendiendo en el camino, siempre con todo el amor del mundo por nuestros hijos. En todo caso, las experiencias ajenas nos pueden ayudar a que ese camino sea más enriquecedor. Felicitaciones por este espacio que nos permite compartir experiencias. Chin chin

    ResponderEliminar
  4. Hola. Cómo estàn?
    En mi caso tenía muchos deseos de dar la teta. Tenía bastante ansiedad de q llegara ese momento, ya q queria saber si mi teta izquierda produciria leche, pq tengo una enfermedad congenita: me falta el pectoral de ese lado y tambien afectó mi mano del mismo lado.
    A eso debia sumarle los comentarios q me restaban, del tipo "como yo no produzco mucha leche vos tampoco" y eran palabras q venian de mi mamà.
    Finalmente, cuando mi hijo nació, él estaba tan hambriento y se prendió solo al pezón y del lado izquierdo !! Asi q fue la mayor satisfacción q pude tener!
    Con el tiempo costó mantener las tomas pq trabajo y ademas el tomaba mamadera a veces. Esto generó q para los 7 meses y medio, dejara la teta de la noche por la mamadera y hoy en día ya no toma, tampoco, mamadera. Pero si me pide tomar un poco de agua antes de dormir.
    También aliento muchisimo a cada mamà y la invito a hacer oidos sordos de tantos juicios y prejuicios de la lactancia.y apoyo comparto con ustedes mi experiencia en dnde la naturaleza fue sabia y aun con una teta muy chiquita, proveyó de leche a mi hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José! Gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Qué linda satisfacción cuando funcionó! ¿Cómo fue incorporar la mamadera para vos? Es uno de los próximos temas que vamos a trabajar!

      Eliminar
  5. Muy lindo Lu todo lo que se está generando en este blog... dejarse sorprender y poder charlarlo con otro, en tribu. Beso grande! Vicky Belaus

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy Lourdes mamá de Olivia de actualmente 6 meses. Con Gustavo mi marido buscamos embarazarnos durante 4 larguísimos y difíciles años. Finalmente luego una intervención quirúrgica llegó nuestro tan anhelado sueño. Durante todo ese tiempo idealice mi embarazo y la crianza de mi hija detalladamente investigando, leyendo y consultando. Vaya que idealice amamantar!! Apenas nació que nos transladaron a la habitación Oli se prendió a la teta enseguida. Ayy Que bien me sentía!!! De allí en adelante aumentó de peso y tomaba muy bien, recuerdo las noches donde le hacía mimitos en las palmas de las manitos para despertarla y cambiar de teta amaba amamantarla, nunca sentí sueño ni sentí un cansancio abrumador, estaba feliz. A los 3 meses se me lastimaron los dos pechos y comencé a sacarme leche para no cortar pero de a poco al no tener la misma frecuencia de succión se me fue cortando la leche hasta que no tuve más. Como lloré, me sentía tan culpable recuerdo que hastaLe pedí perdón a mi marido por no haber podido hacer lo que habíamos soñado.Me sentía muy mal. En fin hoy Oli ya empezó con sus comidas de prueba y vamos muy bien. Si hay algo que me encanta de ser mamá es que me sorprendo de mi hija día a día. Me sorprendo de aceptar todos los días como se disponen más allá de lo que uno proponga y principalmente que no hay libro, ni Consejo alguno que te enseñe a que lo mejor es vivir aprendiendo juntas a ser madre e hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lourdes! Qué lindo que haya sido tan buscada Oli ! Muchas veces en plena madrugada no está mal acordarse que todo el esfuerzo que implica tener un hijo también es algo que uno eligió, no? La idealización de la experiencia es inevitable, nunca se entiende mejor de qué se trata hasta que estás en situación... con el hijo que te tocó y la persona que hayas elegido. Al menos para mi, todo este proceso no fue posible sin mi grupo de amigas que me acompañaron en cada capítulo nuevo. Y hay capítulos nuevos todos los días! 100% de acuerdo con que los libros no pueden enseñarnos, sino la experiencia del encuentro único entre vos y tu bebé. Gracias por compartir tu experiencia y tu reflexión!!

      Eliminar