viernes, 4 de noviembre de 2016

1. ¿Qué es comer?

Hola a todas! Hoy empiezo a escribir en el blog compartiendo algunas ideas que intercambié con Lucila, una psicóloga infantil especialista en el tema de la alimentación. (Ella fue mi maestra y mucho de lo que sé, me lo enseñó en mis años de formación).

¿Qué es comer?

¿Alguna vez se preguntaron qué es comer? Cuando le hice esta pregunta a Lucila, me respondió que comer es más que una necesidad biológica. Parece simple, pero la verdad es que uno no come cualquier cosa, cada uno tiene su gusto ¿no? Al comer socializamos, "nos juntamos a comer", para compartir con otros un momento: reuniones familiares, amigos, incluso de trabajo. Y esta idea me pareció muy importante: Uno ingresa a la vida social por la comida, por la alimentación de la madre -o quien cumpla esa función-  (sea con la teta o la mamadera). Así, la alimentación es la manera de establecer una relación.


Y entonces ¿DAR DE COMER QUÉ ES? Dar de comer, diice Lucila, no se reduce a una función de alimentar. Dar de comer vehiculiza amor, ternura, dar de comer puede ser una forma de agasajo al otro. Cuando escuché esto me acordé de cuántas veces le pido ami mamá que ME prepare algo " eso que me gusta tanto... A MÍ?"
Como psicóloga, Lucila sabe que cuando muchas madres cuando consultan angustiadas por la alimentación de su hijo, dicen "no ME come", ellas están absolutamente incluídas en el hecho de alimentar a su hijo.  La idea es que cuando comemos, comemos también la relación con el otro, ¿suena raro no?

¿Qué piensan de esta manera de pensar EL COMER? ¿Ustedes le piden a alguien especial que LES prepare algo que les gusta mucho? ¿no se sienten queridos cuando esto pasa? ¿Qué sienten cuando les preparan a sus hijos y LES comen la comida? 
Espero sus comentarios!
Un beso y buen viernes!
Luciana

14 comentarios:

  1. Hola Luciana...soy mamá de una nena de 6 meses y medio. Estamos empezando en esta nueva etapa para ella que es comer. Como sólo almuerza, yo le doy los días de semana y el papá, los fines de semana que no trabaja. Tratamos que sea un momento más juntos, como cuando jugamos, no obligamos a comer, cantamos canciones de comidas y apagamos tele y radio para enfocarnos en ella. Somos primerizos, asique Ojalá estemos haciendo "las cosas bien". Otro tema, amo tus comiditas!!! Las conocí en un consultorio fonoaudiologico (yo soy estudiante de esta carrera), jugamos mucho con los chicos. Saludos!! Deborah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debbie! qué bueno cómo nos conociste! UF el momento inicial de empezar con la comida es un poco estresante, porque hay mucha expectativa con que COMA y el bebé no tiene ni idea qué hacer con eso que uno le da. Me acuerdo de J con la banana en la mano la primera vez con cara de: y ahora? Si te preguntás si estás haciendo las cosas bien, seguro que sí, porque entonces tenés el espacio subjetivo para preguntarte si estará bien, y entonces partís de la idea de que no tenés todas las respuestas, y vas a tener la flexibilidad necesaria para adaptarte a lo que vaya necesitando tu bebé!

      Eliminar
  2. Indudablemente comer constituye no sólo la incorporación de nutrientes que tanto nos preocupa a las madres. Sino que además el momento de la comida es un momento particular y especial. Donde la familia se reúne a hacerlo. Y más los fines de semana donde a la mesa se suman primos, tíos, abuelos, amigos y padrinos que son como de la familia, etc, etc. Muchas personas se reúnen para festejar fechas especiales: cumpleaños, casamientos, etc. Y no faltan familias muy religiosas que comen ciertas comidas para fechas especiales. Por lo tanto es importante pensar que comer es también elegir lo que a los peques les gusta y pasar un momento muy especial rodeados de la familia. Lo digo como madre de mi pequeña hija que tiene algo más de 2 años, y como profesional de la salud mental. Por eso tener un juego creativo como el de ponchi ponchi para ir incorporando y naturalizando comidas para los chiquitos que van probando es de gran utilidad y satisfacción para los chicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María! 100% de acuerdo con toda tu reflexión! No se trata de comer solos!Por eso la comida es un momento de reunión y conexión, y por eso más arriba debbie resaltaba cómo apagaba la tele y las distracciones para conectarse con la bebé que empieza a comer ! Gracias por el comentario sobre lo útil de los juguetes didácticos ;) !

      Eliminar
  3. Hola Luciana muy interesante el articulo. Me gustaría que hicieras un artículo sobre los niños que no comen vegetales,o no se alimentan bien.Gracias saludos!!! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Qué buena idea! Dale, vamos a escribir algo sobre los chicos que no comen vegetales!! Gracias por el aporte!

      Eliminar
  4. Hola Luciana! Soy Damaris. Me encantó el artículo! El tema "comida en familia" para nosotros (Papa, mama,Paulo 8, Felicitas 3) es, un momento especial a diario. Momento en el cual estamos desconectados de tele y celulares para compartir en exclusivo de charlas y de la comida en sí. Me alentó tu artículo porque suele preocuparme que, como buenos descendientes de italianos, la comida sea el eje de tantos buenos momentos por temor a que esto nos lleve a excesos. Bueno...será cuestión de ir buscando de a poquito el equilibrio como en todo! Beso grande! Seguí escribiendo!:*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damaris! Gracias por la motivación a compartir estas ideas! La verdad es que en todas las familias la comida es un tema...en la mía de tradición judía imaginate... típico de juntarse a comer y a HABLAR DE COMIDA. Creo que la cuestión del exceso no es tanto por la tradición de encontrarse al rededor de la comida, sino por los hábitos cotidianos que ustedes tengan en casa. A veces transmitimos más con lo que hacemos que con "lo que se dice de los italianos", no? Gracias por compartir tu experiencia!! <3

      Eliminar
  5. Hola Luciana! Soy Damaris. Me encantó el artículo! El tema "comida en familia" para nosotros (Papa, mama,Paulo 8, Felicitas 3) es, un momento especial a diario. Momento en el cual estamos desconectados de tele y celulares para compartir en exclusivo de charlas y de la comida en sí. Me alentó tu artículo porque suele preocuparme que, como buenos descendientes de italianos, la comida sea el eje de tantos buenos momentos por temor a que esto nos lleve a excesos. Bueno...será cuestión de ir buscando de a poquito el equilibrio como en todo! Beso grande! Seguí escribiendo!:*

    ResponderEliminar
  6. Buuuenas! Soy Melisa, mamá de Jazmín de 2 años! Jaz empezó a comer solita pasados los 8 meses, ya que tuvo bronquiolitis y la teta nos ayudó muuuucho. Tomo teta hasta el año y medio ... y amé hacerlo! Sin lugar a dudas alimentar es mucho mas que dar de comer, es un gran gesto de amor y cuidado. Hoy en dia, Jaz "interviene" la comida, la explora, la prueba, es fanática de las verdulerias, ama comer palta, lechuga, kiwi ... pero fue asi desde el primer dia, aunque mi mamá se espantaba al verla cubierta de zapallo que apretaba entre sus manos sin siquiera haberlo probado...y, como siempre dije, eso no es jugar con la comida, es experimentarla. Y cada vez que dice ICO MAMI (rico mami) me siento la mejor chef del planeta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli! Que importante todo lo que decís! Entiendo que cuando decís "eso no es jugar con la comida" te referís a "desperdiciarla" o "perder el tiempo"? Pero justamente eso que vos le dejás jugar es experimentar y apropiarse del acto de comer desde un lugar activo, probando! La mía también mancha todo y hace unas mezclas terribles en las manos, el piso... etc. Quizás otras generaciones están más acostumbradas al sistema cucharita pero esa "intervención" que vos nombrás sobre la comida es FUN DA MEN TAL porque así autoregulan y son protagonistas activos!
      Con respecto a la lactancia, es el ejemplo más más más importante de cómo dar de comer es dar amor, ya estamos preparando varios post sobre ese TEMÓN que vos describís en tu experiencia.
      Aguante jugar con la comidaaaaaaaaaa!
      Gracias por tu comentario <3

      Eliminar
  7. Hola Luciana!!..muy bien el arranque!!interesante!!...soy mamá de Jano de 2 años y 9 meses que ama el ritual de sentarse a comer, ayuda con el armado de la mesa y por suerte es fanático de las frutas y verduras (tomatitos!!!..los tan amados cherrys)...no soy una experta en la cocina y no me gusta mucho pero AMO cuando el come como si fuera el mejor plato del mundo y se frota la panza diciéndome "RICO mama"...se me llena el alma, exploto de amor!!!y que rápido pasa todo porq ahora la tengo a CLARA q cumple 6 meses y ya arrancó con frutas y me había olvidado la paciencia y dedicación que lleva que empiecen a comer pero esas caras de gustos nuevos es impagable!!!...COMER es un acto de UNIÓN total, tanto en el hogar, fliar, de amistad, laboral....representa un momento de compartir donde da AMOR!!...GRACIAS..me encanto..besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Gaby! Por acá también tenemos una fan de los cherrys. Esa es la sensación que invocaba: de alma realizada cuando los hijos NOS comen. Porque nos están diciendo mucho más que le gustan los cherrys, no? Qué linda palabra que usaste, UNION y amor. Algunos comentarios mencionaban el tema de la lactancia, y justo unión y amor van perfecto para esa otra manera de conectarse a través de la comida. Prestánoslo que vamos a usarlo! Gracias por leer y escribir! Luciana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio!!!úselo! !...mas que feliz X aportar algo desde el lado de mama!!...besos y espero el que sigue!!!

      Eliminar