jueves, 1 de diciembre de 2016

5.Mamás reales

Hola todas!  Después de algunos intercambios del post pasado, me pareció importante decir que la maternidad muchas veces parte de una imagen idealizada: UNA mamá (peinada, tranquila, bien vestida, bañada!) dándole de mamar a un bebé regordete. Y la verdad es que cada experiencia personal va haciéndose camino, y no necesariamente coincide con eso que nos habíamos imaginado. La diferencia no significa que estamos haciendo algo mal, porque cada uno construye su camino. Por eso me parecía que estaba bueno hablar también de la alimentación con mamadera, porque es también un modo de amar y alimentar a nuestros hijos. ¿Vieron que todas las que comentan ese primer encuentro con la teta hablan de frustración, de que no fue fácil? 
Somos personas normales, y a las personas normales nos pasan cosas. La invitada de hoy es Rocío: amiga íntima de la casa, co-emprendedora, periodista y admirable mamá x 2. Gracias Rocío por tu confianza y honestidad al compartirnos tu experiencia.

¿Cómo fue para vos la experiencia con mamadera?

Cuando Roció estaba embarazada de su primer hijo, su sobrina de 3 meses se enfermó gravemente. Meses después, se enteró que el único compatible para el transplante que se necesitaba era su marido. Vivieron una situación muy tensa y estresante. Pudo vivir el parto con bastante calma, aunque intuye que estas coordenadas de lo que estaba viviendo su familia fueron parte de su inicio en la maternidad. Los primeros días de amamantar fueron difíciles, costaba que el bebé engordara. En el medio de todas las cosas que circulaban por su cabeza, decidió junto a su pediatra darle complemento. 

Me parece que esto es lo más importante de todo: Rocío quería alimentar a su bebé, que pueda comer y que ella pueda sentirse cómoda. Vivió la inclusión de la mamadera con naturalidad, porque su mamá también había utilizado mamadera con ella. Le era difícil ir dejando el vinculo que se formó cuando amamantaba al bebé, pero el complemento era necesario y ante todo quería que su bebé estuviera bien.
Con su segunda hija, fue natural nuevamente el uso de mamadera, con un poquito de culpa que se fue lavando a medida que la practicidad les regalaba más armonía en la casa.

Para la invitada de hoy, alimentar a sus hijos con mamadera era una manera alternativa tan válida como amamantar, que la ayudaba a atravesar esa parte de la maternidad con libertad y plenitud. 

¿La maternidad fue para ustedes algo diferente a lo que esperaban? ¿Sintieron culpa, frustración? ¿Como lograron sentir que lo que hacían estaba bien, aunque fuera diferente a lo que se habían imaginado?

pd. Qué experiencia tan enriquecedora es poder compartir estas ideas e intercambiar con ustedes. Gracias por los comentarios, y a quienes no se animan a hacerlo, las alentamos a compartir ideas! Incluso si disienten o quieren hacer una crítica, también es bienvenido! Disentir es una manera también de encontrarnos.

7 comentarios:

  1. Yo tuve un bebe prematuro con bajo peso (1.654 kg ) y debido a eso estuvo internado en neo 15 dias ( salió cuando tuvo 2.100kg) me sacaba leche pero como no alcanzaba le empezaron a dar mamadera. Y después siguió c mamadera en casa también. Pienso que si uno se pone nerviosa porque la leche no sale y a su vez esos nervios y malestar pasan al bebe no vale la pena hacerse mala.sangre si con mamadera uno esta contenta porque el bebe queda satisfecho y él también llenito y feliz. No pienso de ninguna manera ser mala madre por no darle la teta a mi bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Debora! Qué bueno lo que decís, priorizar que el bebé esté satisfecho y una también. Y justamente de eso se trataba el post, no juzgar como "mala madre" a alguien que hacía algo diferente. Gracias por compartir !!

      Eliminar
  2. Hola y gracias por este espacio. Para mí amamantar fue algo natural desde el principio. Nunca antes había oido hablar tanto sobre lactancia materna ni sabía que no amamantar era una opción. Soy venezolana y vivo en Argentina desde hace diez años.
    Para mí también la mamadera era algo natural porque en mi país veía a muchas madres darles otros alimentos a sus bebés por ese medio. Siento que hoy se ha satanizado el tema de la lactancia, por toda esta movida de la crianza con apego.
    Si bien es verdad que hay muchas mujeres que prefieren darle fórmula a los hijos que amamantarlos, también es una realidad que para otras no es una opción, es porque sus hijos son intolerantes a la lactosa o por muchas otras razones. No me gusta mucho cuando una madre no le da pecho a su bebé porque no le gusta y ya, conozco muchas y en todos los casos que personalmente he visto, son mujeres profesionales y con mucho trabajo las que toman esa determinación. Algunas otras por cuestiones estéticas, pero ojo, puede que esa mujer y madre que no se parece a nosotros, y a la que quizás queramos juzgar por eso, es una madre exelente en muchos otros sentidos.
    Para mí lo más importante es no juzgar.
    En mi caso muy particular, disfruté mucho amamantar y a mí me pasó que las mujeres de la familia de mi esposo, hasta me llamaban a mi casa para pedirme que dejara de amamantar a mi hijo porque ya era tiempo. Cuando mi niño tenía dos años y algunos meses lo desteté, más por los ojos ajenos que por mis propios deseos.
    Todas estas criticas me hicieron perder muchos momentos gratos, me lastimaron, me hicieron cuestionarme muchas veces. Lastima que en esos días yo tenía las hormonas que me dominaban y me dejé influenciar tanto.
    Lamento haberme dejado afectar porque perdí momentos hermosos y es mi único hijo del que hablo. No puedo retroceder el pasado, pero creo hoy por hoy que ninguna madre debe criticar a otra. Todas sabemos lo que cuesta sacar un niño adelante, y hablo en lo monetario, lo emocional etc.
    Quizás a las únicas madres que no puedo entender es a las que abandonan a sus niños, de resto, si una madre da mamadera, teta o lo que sea está bien, siempre que alimente y ame a su hijo. Es mejor una mamadera en paz que una teta angustiada.
    Siempre lo importante va a ser querer a nuestros hijos. Las madres tenemos que apoyarnos, no juzgarnos. Ayudarnos y no criticarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Frey! Qué bueno que te guste el espacio de intercambio. Completamente de acuerdo con apoyrnos y no juzgarnos. Mirá esta nota que escribió debbie (cuando la leí por primera vez lloré) acerca de la importancia de la tribu y la compañía en la maternidad: http://www.revistaohlala.com/1771989-embarazo-y-crianza-en-tribu beso y gracias por compartir tu historia!

      Eliminar
  3. hola Ponchi Ponchi Comiditas para jugar <3 , les voy a contar mi experiencia, con bru , mi primer hijo, no pude superar los 4 meses de lactancia, sufri mucho y se me corto la produccion de leche, fue algo que no me perdone nunca, hoy , 10 años despues la vida me regalo una segunda oportunidad y ya llevo casi dos años de lactancia, costo muchisimo, pero hoy lo disfruto muchisimo y no quiero dejar de hacerlo, por el momento, jaja! la verdad que vivi las dos experiencias la de la formula y la mamadera y la de la lactancia , ninguna es mejor o peor, nunguna genera un vinculo mas cercano o mas lejano, es mucho lo que se habla y lo que se juzga, creo que cualquiera de los dos tipos de alimentacion son respetables y lo hacemos con el fin de ver crecer a nuestros hijos, aveces las situaciones te acompañan y muchas otras no! pero nada quita ese hermoso momento en el se para el mundo y te miras fijo con tu bebe, es el acto, el vinculo, las miradas, la piel, no lo que esta ingiriendo! saludos y gracias por permitirnos charlar de estos temas tan cotidianos y profundos!! =)

    ResponderEliminar
  4. En mi caso con mi primera hija casi no pude dar teta, me lastime muchisimo y mi hija empezo a bajar de peso, por lo que el pediatra me indico el complemento. Como se trato de una decision casi impuesta (complemento o poner en riesgo en vano la salud del bebe) si bien me senti frustrada, la mamadera la acepte bastante rapido. Con mi segundo hijo me propuse saldar la asignatura pendiente de la lactancia materna, y protegerme con ayuda de puericultoras y afines que me ayudaran a llegar al fin. Cuando el gordo nacio arranque genial con la teta, y la lactancia exclusiva duro 2 meses casi. Entrando el 3er mes, mi stress con la situacion que viviamos en casa (lo durisimo que la estamos pasando con mi hija mayor para que acepte al bebe) la produccion de leche bajo y la necesidad del gordo subio... asi que el complemento aparecio como un salvador de esta situacion. Asi arranque la lactancia mixta, y asi sigo. Pero juro que no hay dia que no desee que la realidad fuera distinta y pudiera abastecer con lactancia exclusiva a mi bebe!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos! Recuerdo q mi hijo se prendió a la teta fàcilmnte después de nacer. Pero q al día de salir de la clínica, tenía los pechos muy agrietados y me sangraban. Las enfermeras de neo me prepararon una mamadera para Juan y recuerdo irme de ahi, dudando bastante de esa decisión.
    Llegada a casa y el los siguientes días, me desconocía, estaba estresada. Y eso fue uno de los mayores factores q determinó q la mamadra era una opcion. Pero sin darme x vencida consulté c una amiga obstetra y ella me sugirio mojar mis pezones c leche y exponerme a la claridad del sol para fortalecerlos.
    Y asi fue. Al menos un poco. Pq con el estres q tuve durante los 7 meses y medio q mi hijo tomo teta y la mamadera como complemento terminó por dejarla. También fue muy fàcil q Juan tome mamadera. Y eso le restó gravedad al asunto.
    Me hubiera gustado haber tenido menos estres y menos cansnacio y haberme dedicado esclusivamente a ser mamà. Pero las css pasaron diferentes y aun no era lo q planifiqué o idealicé, acepto q fue un lindo camino. Y es verdad q las miradas c la mamadera también estBan. Y es verdad es tuve la suerte de ver a mi marido dar la mamadera y q mi hijo lo mirara encandilado. Y eso es impagable.
    Agradezco el espacio para compartir y debatir y pq no aprender.

    ResponderEliminar