jueves, 15 de diciembre de 2016

7. Sobre juegos y juguetes

Hola todas! Sé que todas estamos corriendo, pensando y envolviendo regalos para todos. En el medio de este mes lleno de actos, brindis y cierres de año, las invito a frenar unos minutos y detenernos a pensar. Hoy me gustaría compartir con ustedes la charla que tuve con la Lic. María Romano, una excelente colega Psi que trabaja hace años con chicos.  María es nuestra invitada de honor, gracias por ser parte de este espacio!

¿Qué juguetes regalar?

¨Saquen lápiz y papel, les voy a decir qué juguetes comprar para cada edad¨.

Cuando María tuvo que armar su consultorio para recibir a sus pacientitos, algo no le cerraba: ¨tenés que tener muñecos que representen una familia completa¨. Pero, ¿quién puede decirnos qué es hoy una familia completa? ¿A cuántos muñecos se limita? ¿Cómo iba a saber qué juguetes le iban a interesar a cada chico?

      María trabaja a diario con chicos de todas las edades y trata de encontrar lo más propio de la expresión de cada uno de ellos, sin imponerles ningún juego en particular. 
Sin embargo, me cuenta que existen algunos juegos fundantes, esos juegos que deben ser jugados para que puedan HACER eso básico y necesario para la constitución mental.
      Cada chico juega a aquello que pulsa en su interior por ser simbolizado, a aquello que pide ser puesto en acto, a aquello que necesita ¨salir de la mente¨ para ponerse en escena. 
Al leer esto, pensaba en mi hija que a veces se queda horas fascinada con una caja de cartón y deja de lado el super archi juguete importado...¿A quién no le pasó que le de más bola al papel de envoltorio que al regalo mismo?
       Es que, lo mejor que podemos ofrecerles como adultos a los chicos, no son ¨los mejores juegos o juguetes¨, sino juguetes aptos para que ellos puedan elegir valerse (o no) de ellos para sus juegos en diferentes momentos. Con ¨juguetes aptos¨ nos refermos a juguetes con las condiciones de seguridad suficiente para su edad y a juguetes manipulables para los recursos psicomotrices que tiene cada chico a cada edad.

Al leer esto, pensaba en qué importante es respetarle en todo caso el uso que el chico hace de ese juguete, y no imponer "con esto se juega así" porque de esa manera obligamos a que se adapte el chico al juguete, y no al revés.
           Lo que Mery nos propone es estar atentas no tanto en el objeto concreto sino de proteger casi de forma sagrada ese espacio de juego tan esencial para los chicos.  Seamos respetuosos con los niños, ellos no ¨pierden el tiempo jugando¨. Al revés: si están jugando, están haciendo algo muy serio!

Ustedes,  ¿Qué juguetes eligieron para regalar y por qué?  ¿A qué juegan sus hijos hoy? ¿Qué tipo de juguetes eligen frecuentemente?

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