jueves, 22 de diciembre de 2016

8. El juego navideño

Hola todas! Hoy quiero compartir con ustedes una reflexión sobre el juego, ya que estamos en las vísperas de Navidad.

¿De dónde viene el juego en los chicos?
La escuché a mi suegra sentada con sus nietas (mi hija y mi sobri) leyendo un libro sobre la historia de la Navidad. Las dos pequeñas siguen atentamente el relato, señalan los dibujos y nombran algunos elementos de los dibujos. La escena me conmovió. Qué importante es que la abuela "crea" en lo que está contando, que sea cómplice de la fantasía y del juego que implica la Navidad para que los chicos quieran participar y jugar.
Cuando los adultos nos prestamos a jugar y a mantener la ilusión del juego, los chicos crecen. Aprovechan la oportunidad de jugar juntos y habitar ese mundo tan importante para el desarrollo.
Un aplauso especial para los que se disfrazan y dejan de lado el pudor y la vergüenza adulta para sambullirse en la escena. ¿En sus casas quién se disfraza?
Mi reflexión navideña que quiero compartirles hoy es la siguiente: el juego en los chicos viene de los grandes, y la navidad es un momento más de miles en donde acompañamos a los chicos a desarrollar la fantasía y el "como si". Creo que mi sobri más grande ya intuye que ese que va a entrar por el balcón no es Papá Noel, pero tiene tantas ganas, necesita tanto creer, que este año de nuevo va a contarnos una y otra vez cómo fue visitada por Papá Noel.
Mi deseo para todas es que encuentren un momento de juego de calidad para encontrarse con los más chicos. ¡Felices fiestas para todos!

Y ustedes, ¿cómo preparan este momento de juego? ¿Qué cosas especiales estuvieron haciendo junto a los más chicos? ¿No se sienten un poco niños en esta época del año? ¿Cómo fueron las navidades cuando eran ustedes los chicos?

1 comentario:

  1. Hermoso relato! Qué importante es creer y plantar esas semillas en los mas chicos. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar