martes, 20 de febrero de 2018

36. TRES IDEAS PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE BEBÉS PREMATUROS

Hola todas!
Hoy quiero compartir con ustedes tres preguntas&respuestas sobre este tema tan importante acerca de la prematurez en bebés. 

Diría antes que nada, que todos somos prematuros. Es significa, en algún punto, que cuando nacemos no estamos "listos". Los humanos no somos como los caballos que al nacer se paran y salen caminando. Las personas necesitamos de cuidados, somos dependientes de un cuidador que nos resguarde... ¡durante años!
Así que probablemente estas ideas puedan aplicarse a cualquier bebé ;)

¿QUÉ TENGO QUE HACER SI MI BEBÉ ES PREMATURO?
Lo más importante es saber que muchos bebés prematuros salen adelante y que la prematurez es sólo producto de la semana en la que nació. No dice nada de su inteligencia ni sus capacidades.
Se trata de esperar que se vaya desarrollando como cualquier bebé.
Atendí muchos pacientes que nacieron unas semanas antes de su fecha "oficial", y una vez que empiezan primer grado, ¡son todos alumnos de primer grado!

¿QUÉ TIPO DE JUEGOS SE RECOMIENDAN PARA LA ESTIMULAR UN BEBÉ?
La primer cuestión que debe tenerse en cuenta es que a los bebés hay que hablarles. Prematuros o no, los bebés no solamente necesitan alimentos, caricias y abrigo, sino palabras.
Como padres de un prematuro, creo que hablarle en cada momento, que el niño comience a reconocer los tonos y melodías de voz del entorno que lo estuvo esperando desde afuera todos estos meses.

La estimulación tiene que incluir los diferentes sentidos del bebé.
- Sonidos suaves como sonajeros ayudan a desarrollar el reconocimiento de sonidos. Los papás pueden, además, usar su voz como instrumento: cantar canciones simples, o hacer sonidos con la boca por ejemplo
- Mostrarle al bebé objetos de colores y tamaños diferentes, moviéndolos lentamente para que pueda "verlos" (la posibilidad de ver con claridad se desarrolla durante los primeros meses para todos los niños)
- Hacerle masajes y caricias para activar toda su musculatura y sensibilidad de la piel. Hace poco vi que hay una crema especial hipoalergénica para esto !
- Elegir algún objeto y privilegiar su presencia: una mantita, un osito, algo que siempre esté al alcance de la mano y que vaya tomando el olor de la mamá y el bebé. Reconocer su presencia va a ser algo que seguramente reconforte y alivie al bebé.

¿Qué te parecieron estas ideas? ¿vos qué hacés para estimular a tu bebé?

Espero que te haya servido!
Luciana


No hay comentarios:

Publicar un comentario