domingo, 22 de octubre de 2017

33. TRES IDEAS PARA AYUDAR A LOS CHICOS A COMPARTIR

Hola todas !
Hoy vamos a hablar de un tema que nos propuso una mamá de nuestra Comunidad. Como problema, creo que es muy frecuente que no sepamos bien qué hacer cuando los chicos no saben compartir. Les copio la pregunta:

Hola! Ya que preguntás, te planteo una duda que tenemos con nuestro niño de 2 años: ¿cómo manejarse cuando está con otros chicos desconocidos y no quiere compartir o reacciona de forma violenta, pegando o empujando? Cómo y cuándo hablarlo, qué proponerle hacer?


Para responder esta interesante consulta, vamos a trabajar tres ideas.


1. NO COMPARTIR ES NORMAL.
Diría para empezar que el hecho de que un niño reaccione "mal" ante la presencia de algún compañerito de juego, es absolutamente normal. Esto significa que a) entiende y conecta con la presencia de otro niño similar que podría sacarle sus cosas b) como todavía no hablan suficientemente, los chicos a esta edad responden con conductas físicas como empujar o pegar. c) incluso con primos o hermanos que sean conocidos, esta respuesta es totalmente común.

2.LOS CHICOS NECESITAN APRENDER (siempre y cuando sea necesario)
Esto significa que no nacen sabiendo compartir, y que somos los adultos los que les tenemos que enseñar a compartir. A veces este compartir es necesario, y otras veces no tanto. Hace poco estaba en la plaza con una mamá del jardín de mi hija, y se acercó una nena para pedir que le prestáramos unas tizas que estábamos usando. Mi hija y su amiguito decidieron que no, que no querían compartirlo. Y la verdad es que en ese momento nos pareció respetable que no quisieran hacerlo. ¿Por qué estarían obligados a hacerlo? Así que intentamos que lo prestaran, y como no querían hacerlo, lo respetamos.
Quizás diría que tenemos que enseñarles a compartir, pero también nosotros como adultos tenemos que aprender a respetar cuando no quieren hacerlo (y no es necesario que lo hagan). La nena se fue a jugar a otro lado de la plaza, y chau.

3. ES IMPORTANTE ACOMPAÑARLOS EN LA ESCENA SOCIAL
Diría por último que lo más importante es que los adultos estemos cerca para acompañar a los chicos en el intercambio con otros niños. Nuestra presencia puede intervenir a tiempo para que un tironeo no sea más violento de lo que debería, y para poner en palabras lo que a esa edad todavía no pueden hacer los más chicos.
"Bueno, no te presta porque es chiquito... ya va a aprender..." "vos podés jugar con este autito" y otras frases que podemos agregar para matizar la escena.

¿Que les pareció? ¿Alguna tiene esta situación con sus hijos? ¿Cómo lo resuelven?
Si tienen preguntas o otras consultas, son bienvenidas!
Hasta la próxima !
Lu

No hay comentarios:

Publicar un comentario