domingo, 1 de octubre de 2017

31. TRES IDEAS PARA HACER CON LOS BERRINCHES

Hola todas!
Los 2 y 3 años a veces nos toman un poco por sorpresa. ¿No les pasó? Venía todo más o menos bien y de golpe cuestiones que parecen "pequeñas" se tornan incidentes con gritos, llanto y pataletas. Es un momento difícil para todos.
¿Te pasa que tu hijo de golpe se angustia mucho y se enoja con algo que pasó? Aquí te dejo tres ideas para hacer con los berrinches ¡Quizás ayuda!

1. TRATAR DE COMPRENDER Y DARLE IMPORTANCIA A LO QUE ESTÁN DICIENDO
El otro día en la plaza una amiguita de mi hija estaba en la hamaca, y como había otra nena que quería subir, la mamá la bajó para dejarle el lugar a la siguiente. La niña inmediatamente se puso a llorar, a modo de protesta, porque en algún sentido "le habían arrancado" la hamaca.
La verdad es que la escena fue difícil, porque la niña no se recuperaba del llanto. Los papás no sabían muy bien qué hacer, los alaridos se escuchaban por todas partes.
Creo que lo primero que tenemos que tratar de hacer en estos casos es preguntarle al niño qué le pasó.
Yo, que miraba desde afuera la escena (siempre es más fácil de afuera, OBVIO) sentí que lo que más le había molestado a la niña es que la avasallaran con la decisión: de prepo, se quedó sin hamaca.
No tengo manera de saber qué hubiera pasado si la mamá le proponía en cuenta regresiva un tiempo final para poder compartir la hamaca con la amiga, pero hacerla partícipe activa de la decisión de dejar la hamaca creo que hubiera ayudado.

2. RECORDAR QUE ES LA MANERA QUE LOS CHICOS TIENEN DE DEFENDER SU PALABRA.
En un mundo en donde los adultos "mandamos", el berrinche es una manera de hacer un piquete, de poner un freno, de decir: yo no quiero. Tenemos que tratar de "hacer hablar" al berrinche y dialogar con él, en vez de enojarnos o retar a los chicos. Enojarse de verdad no va a servir, porque va a ser como una pelea blanco&negro que no va a aflojar.
Mi consejo es que en ese momento nos acerquemos al niño e intentemos poner en palabras lo que está queriendo defender: se sintió vulnerado de alguna manera y esta es su manera de protestar. No lo silenciemos ni hagamos de cuenta que no está pasando nada.

3. HABLAR DE LO QUE PASÓ DESPUÉS DE QUE PASE.
Una vez que el berrinche ya pasó, ya sea porque la niña recuperó la hamaca o porque se distrajo de lo que pasaba con otra situación, mi sugerencia es que busquen un momento de tranquilidad para reflexionar sobre lo sucedido. Lo mejor que le puede pasar al niño (y al adulto también) es procesar "en frío" eso que pasó tratando de poner en palabras lo mal que se sentían todos y lo difícil que es encontrar la salida cuando el niño se angustia tanto. De esa manera, la próxima vez que pase algo parecido (porque sí, VA A PASAR DE NUEVO, ES PARTE DE LA ETAPA VITAL) no se va a repetir de manera igual. Va a haber un cambio, una diferencia respecto a la vez anterior.

¿A ustedes también les pasa que los chicos se "empacan" con algunas cosas? ¿Cómo suelen solucionarlo? ¿Qué ideas les han dado sus pediatras, amigas, madres?
Espero que les hayan servido estos tips
hasta la próxima !
Luciana

1 comentario:

  1. Genial! Justo me tocó presenciar una situación similar. La mamá le decía a una nena de 3 años aprox que tenían que dejar el lugar que había otros nenes esperando. Le propuso contar hasta 10 mientras se hamacaban. Luego de contar muuchas veces hasta 10, le dijo de bajarse. De todas maneras la nena rompió en llanto, tanto que la mamá se la llevó a caminar afuera del espacio de juegos.
    Mi bebé tiene 18 meses y fue la 1era vez en la plaza que vi a una mamá intentando manejar los límites y de manera respetuosa. En gral es ausencia total (mientras miran el cel o charlan con otros adultos). Lo más indignante que me ha pasado en la plaza es que nenas de 2 o 3 años empujen a mi bb diciendole que es un juego "para nenas". Los toboganes de madera que tienen techo "de casita". Nos pasó muchas veces y en distintas plazas.

    ResponderEliminar