martes, 29 de agosto de 2017

29. TRES JUEGOS TÍPICOS DE LOS NIÑOS QUE NO NOS DEBEN ALARMAR

Hola todas !
Hoy quiero compartir con ustedes tres juegos típicos en los chicos que a veces a los grandes nos sorprenden, nos llaman la atención y muchas veces no sabemos muy bien qué responderles.

1. JUGAR A SER OTRO
Es absolutamente típico que un niño juegue a ser su primito, su amigo, un personaje de ficción, incluso ser el padre o la madre, etc. Es maravilloso cómo el juego de roles les permite desarrollar su personalidad, incorporando rasgos o acciones de otras personas de su ambiente. Mientras los chicos después "sepan volver" a ser sí mismos, este juego es más que normal.

2. JUGAR A QUE "ME MUERO" O JUGAR A QUE SE MUERE ALGUIEN
A veces los chicos viven situaciones en su entorno que involucran la idea de que se muera algún ser cercano. Y como el juego es la manera de procesar la vida, es muy frecuente que incluyan este argumento en sus juegos.
Para los grandes es un poco extraño e incómodo, pero es importante recordar que "es de jugando" y que los chicos que juegan a esto no tienen un problema. Al revés: están resolviendo el problema con el juego.

3. JUGAR A LOS NOVIOS
El amor y las relaciones son temas que a los chicos los capturan y les interesa muchísimo. Siempre están atentos a las parejas de cada quién, y tratan de descifrar por qué las personas andamos juntas. Los seres humanos somos seres sociables, y los chicos tramitan los modelos que viven y fantasean a través del juego. A veces cuando la mía insiste con "hola esposo" al recibir a MI marido, le digo un poco en chiste y un poco de verdad que yo lo ví primero, che!. Pero ella me contesta "es de jugando mami", y ese marco permite desarrollar la escena sin necesidad de que sea "de verdad".
También es muy frecuente el juego entre hermanitos y primos. En otro post vamos a hablar de la sexualidad infantil, tan importante y a veces tabú.

En muchos de estos juegos que comento, es importante que los adultos sepamos que lo que para un niño puede significar el concepto "muerte" o "novios", no es lo mismo que para un adulto. Por eso es difícil a veces escucharlo sin sentir que está hablando de eso que nosotros entendemos qué es... pero él habla de eso desde su realidad infantil con el objetivo de procesar lo que logra comprender, no necesariamente coincide con una versión adulta de esos temas.

¿Y sus hijos? ¿Juegan a estas cosas? ¿A qué otros juegos les propusieron jugar sus hijos que los dejaron boquiabiertos?
Espero que les haya resultado interesante.
Sus comentarios siempre son bienvenidos!
Hasta la próxima
Luciana

No hay comentarios:

Publicar un comentario