jueves, 9 de febrero de 2017

13 Más en acto que en palabras

Hola todas! Después de unas semanas de descanso, volvimos con un tema que me parece que DA PARA PENSAR, y en mi caso en particular es algo que siempre estoy dándole vueltas. Para el post de hoy, las invito a reflexionar sobre la presencia de Tablets, celulares, tele, play, etc en la vida de los más chicos, empezando por la presencia en nuestra propia vida.


¿Cuánto tiempo?

Durante los días que me tomé de vacaciones, me di cuenta que al principio fue casi imposible dejar el celular. Venía en una vorágine que atravesó diciembre y empezó el 2017 sin escalas, lleno de proyectos y planes que ya se estaban concretando. En ese contexto, era muy difícil cortar así nomás de un día para el otro.
Cinco días después de comenzado "el descanso", mi marido agarró mi celular para sacar una foto y se encontró con una página de noticias que yo había estado leyendo. Me preguntó por qué leía eso (un policial de un diario que no ahorra detalles), y la verdad no supe bien qué decir. No sé, estoy acostumbrada a leer el diario y hacer un repaso de todas las redes... todos los días... varias veces al día.
Ese día me di cuenta que estaba como atrapada, no pudiendo controlar la cantidad de veces que chequeaba los mensajes y los mails, y aunque había delegado el 100% de todas mis responsabilidades, no podía soltar. Me propuse hacer algo BIEN drástico, me puse a prueba y lo logré. Por el resto del descanso, no volví a abrir ninguna página en el explorador, y desinstalé varias aplicaciones. Al principio fue un poco raro, pero después empecé a estar cómoda, cada vez más, con la idea de no estar TODO el tiempo mirando. Durante gran parte del día, dejaba el celular tirado en algún lado por varias horas (y fue todo un logro!)
Pasados los primeros días de abstinencia, me puse a pensar que si yo no podía controlar la cantidad de veces que agarraba el celular, cómo pretendo enseñarle - más en acto que en palabras - a mi pequeña hija, un uso apropiado y medido de la computadora, la tablet o la compu. Si hablara podría decirme: ¿Y vos, que estás todo el día con el celular en la mano?
Me propuse sostener esta difícil abstinencia, y tratar de usar el celular como celular y no como computadora. Hoy se cumple una semana desde que volví, y sigue vigente mi acción. ¿Podré sostenerlo durante el año?

¿Y ustedes?¿Les preocupa la cantidad de horas que pasan sus hijos mirando tele, usando la tablet o la play? ¿Cómo hacen ustedes con este tema?

pd. En la foto, mi papá y mi hija leen uno de mis libros preferidos en un momento que compartieron el año pasado y quedó grabado para siempre 💛

1 comentario:

  1. Hola.

    Desde hace mucho tiempo yo notaba muy de cerca ese tema por mis sobrinos, así que desde que tengo a mi hijo estoy muy al pendiente de cuantas veces por día ve dibujitos y por cuanto tiempo. Como nosotros no tenemos tv sino dos pc, nos es más fácil controlar el tiempo que pasa viendo las programaciones que le gustan y tmb somos conscientes del contenido.
    De igual manera se que es un problema del hoy, lo veo en mis alumnos en la escuela. dependiendo del tiempo y la motivación de cada madre, el hacer algunas cosas con ellos (manualidades, cocina), una vez por día los motiva mucho. Una de las cosas que más disfruto es verlo jugar, y parte de lo mucho que juega es la falta de tv.
    No maneja celular porque no lo permitimos tampoco, es difícil porque es bastante demandante de atención. Al no estar todo el tiempo pegado a un monitor pide atención o que se juegue con él, pero se puede lograr. Es cuestión de costumbre y tiempo.

    ResponderEliminar