viernes, 13 de enero de 2017

11.La comida como lugar


Hola todas! Hoy en el blog me doy el lujo de charlar con una escritora, periodista y bloguera y sobre todo,amiga de la casa: Luciana de Lucca de Emma&Robb. Luciana es una de mis bloggueras preferidas, sobre todo porque porta un impulso que busca y busca, siempre inquieta y curiosa. Escribe mucho (y lo hace muy muy bien, se nota que la queremos?). En esta oportunidad, le pregunté cómo era para ella el tema de la comida, les comparto la charla!

¿Cómo es "la comida" con hijos?

Para Luciana, hay un antes y un después con respecto a la comida. AH (antes de los hijos): a la comida nunca le había dado mucha bola. Comer siempre fue algo que hacía en el hueco de sus trabajos como editora y como periodista. Me la imagino comiendo arriba del teclado (lleno de esas miguitas irrescatables) , o picoteando de parada en la cocina algún resto de ayer... 
En su infancia la comida nunca fue algo muy central, aunque su abuela Carolina cocinaba riquísimo. Con su abuela disfrutaba de los olores (de la sopa cociéndose; el picor del pimentón en el aire; la carne asándose encima de un ajo en la sartén). Pero en la casa de sus padres, ambos muy trabajadores, la comida era más o menos un trámite.  
Cuando conoció a su marido, encontró alguien que tenía un don para cocinar, se entusiasmó pero se relajó: ella hacía tostados, él cocinaba los platos ricos.
DH (después de los hijos): cuando nació su primera hija se vio necesitada de cambiar las cosas. Quiso aprender a cocinar para que cuando ella creciera pudiera decir "qué rico cocina mi mamá" (y no sólo su papá). Como suele pasar con la edad, la comida empezó a ocupar otro espacio y la necesidad de alimentar bien a los hijos se hizo más fuerte. Ganas de aprender + necesidad. Lo que necesitaba. Lo más lindo fue que durante dos años, más o menos, tomó clases con una cocinera llamada Marcia que le cambió la vida: le enseñó no sólo a cocinar, sino a tener curiosidad y a inventar.


Para los hijos de la invitada de hoy, comer es: un acto de placer. Comen mucho, comen bien, disfrutan probando, son curiosos (especialmente la más grande) y a veces un poquito extravagantes (en casa, cebollitas en vinagre es sinónimo de festejo), cosa que le hace bastante gracia.


Para la invitada de hoy, cocinar es: concentrarse, dedicarse. Es crear una especie de "cono del silencio" en el que nadie se mete, porque todos quieren comer eso que bulle sobre el fuego.
Nadie se mete, pero todos participan expectantes de lo que se está cocinando!

¿Qué lugar tenía la comida en sus vidas AH? ¿Cómo fue la llegada de sus hijos con respecto a la comida? ¿Cambiaron sus hábitos y prácticas DH? ¿Se vieron necesitadas de cambiar las cosas también? ¿Qué es la comida en sus familias?

Pd. La foto es gentileza de Caro nuestra ponchi asistente de producción ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario